Se necesita alguien que coma plástico
( Creces, 2018 )

El plástico se está acumulando hasta llagar a constituirse en una seria contaminación ambiental, de la que está siendo difícil desprenderse. Día a día su producción mundial continúa incrementándose, mientras que con desesperación vemos que su degradación demora cientos de años. Recientemente se ha encontrado una larva de insecto que come plástico, lo que abre algunas esperanzas.

En la actualidad se está produciendo al año un promedio de cien kilos de plástico por cada ser humano y su reciclado es demasiado lento (Contaminación por plástico). Nada lo degrada, pero ahora aparece una posibilidad. Se trata de un gusano que parece gustarle y consumirlo. Investigadores en España han encontrado un pequeño insecto (polilla) de la especie Gollería mellonello, cuya larva sería capaz de consumir 92 miligramos de plástico en medio día (más o menos un 3% de las bolsas de un supermercado). "La cifra parece insignificante, pero algo es algo", afirma Federica Bertocchini, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (España), si se considera que en la actualidad el plástico se demora más de 100 años en degradarse.


Para estar segura que el gusano lo digiere y que no solo lo desmenuza, Bertocchini hizo una fina pasta de etilenglicol, lo esparció y lo expuso a la acción de la larva. Después de 14 horas había degradado un 13% del plástico. Allí quedaron trazas de etilenglicol, un signo que el plástico no se había roto, sino que se había degradado.


"Nuestra investigación es la primera demostración científica que demuestra que esta larva degrada y come el polietileno", dice Bertocchini. "Ella debe realizarse por enzimas provenientes de microbios de los intestinos de la larva", sugiere Bertocchini.

Wei-Min de la Universidad de Stanford, que ha estado buscando varias especies que coman plásticos, dice que estos resultados son interesantes. Le llama la atención que la pasta actúa más rápido que cualquier otra substancia hasta ahora conocida, lo que abre una posibilidad de seguir estudiando la enzima o producto que tiene esa propiedad.


Habría que tratar de aislarla, para poder degradarlo directamente. Hasta ahora ello se ha logrado.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada